-
Arquitectos: Andrade Morettin Arquitetos Associados
- Área: 389 m²
-
Fotografías:Maíra Acayaba
-
Proveedores: Tramontina, Alwitra, AutoDesk, Brastemp, Deca, Dimlux, Foscarini, Lumini, Mekal, O/M Light - Osvaldo Matos, Samsung, Tecnosystem, Trimble Navigation, reka iluminacao
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa de huéspedes está ubicada en una propiedad encantadora en medio de la Mata Atlántica, en Barra da Tijuca, Río de Janeiro. La presencia de este exuberante bosque y hermosas vistas determinan el ambiente del lugar.
Una construcción preexistente, de piedra y mampostería, fue demolida parcialmente para dar cabida a un volumen ligero, en forma de pabellón que se inserta sobre los restantes elementos de piedra. Esta estrategia, además de resultar racional para aprovechar gran parte del esfuerzo allí realizado anteriormente, expresa el deseo de preservar el patrimonio natural y construido.
El nuevo pabellón está diseñado como un único volumen que busca integrar las diversas actividades. Su circulación interna y periférica, permite que los ambientes se agrupen libremente en su interior, al tiempo que proporciona un disfrute continuo de las vistas.
Su techo está diseñado como una pérgola, de gran volumen, proporcionando sombra continua, tanto en la nueva construcción como en las áreas de descanso al aire libre. Este desprendimiento es la principal estrategia para el acondicionamiento climático del pabellón, permitiendo el paso claro de la brisa entre los elementos del edificio para proporcionar refrigeración y la eliminación de la humedad excesiva.
Construido a partir de un esqueleto metálico, el pabellón fue diseñado como una estructura ligera que incorpora componentes prefabricados, como pisos y revestimientos de madera, pérgola de madera, manta impermeabilizante, marcos de aluminio, cierres externos de vidrio y mosquiteros, cierres internos de paneles de madera y estantes de acero para la biblioteca.